miércoles, 20 de enero de 2010

Victor Sjöström


Cualquier amante del cine de Bergman recuerda al menos un papel protagónico de V. Sjöström: el del profesor en Fresas salvajes; sin embargo, la actuación no fue el único aporte de VS al arte cinematográfico.
Aunque dedicó muchos años a la actuación, la historia del cine lo recuerda más por otra faceta igual o incluso más importante que la interpretación: su papel en el nacimiento del cine sueco y en el avance del lenguaje cinematográfico en general.
Pero además, su presencia en la obra de Bergman también va más allá de las dos veces en que actuó con él: la obra de Bergman, en sus orígenes, en su búsqueda, en sus influencias, no se entendería sin Victor Sjöstróm. Al respecto recordará Imágenes la época de filmación de Fresas salvajes:

«Victor Sjöstrom era un narrador magnífico, divertido y seductor -sobre todo si había una dama joven y guapa presente. Estábamos sentados al pie de la fuente de la historia del cine, tanto del sueco como del norteamericano. Es una leche que no se usasen magnetófonos por aquel entonces.» y un poco antes: «Desde el principio la presencia del artista Sjöstrom empequeñeció todo lo demás. Él había hecho la película más importante de la historia. La vi por primera vez cuando tenía quince años. Ahora la veo por lo menos una vez cada verano, solo o con personas más jóvenes. Veo claramente cómo El carro de la muerte, hasta en detalles particulares, ha influido en mi vida profesional.»

Sjöström (conocido en Norteamérica como Seastrom) fue uno de los grandes creadores del cine sueco, un renovador del lenguaje cuando recién comenzaba y todo estaba por hacerse, cuya labor se extendió también a Hollywood desde 1923 hasta 1931. Con la llegada del cine sonoro VS abandona la filmación, pero permanece en el ambiente cinematográfico, como actor y en tareas de dirección. Tiene gran importancia para esta semblanza el hecho de que fue director artístico de la Svensk Filmindustri entre 1943 y 1949, es decir, cuando Bergman comenzaba su andadura.

Victor Sjöström nacio en Silbodal en 1879 y falleció, también en Suecia -en Estocolmo- en 1960. Vivio de pequeño en Nueva York, de donde regresó a los 7 años. Volvió a USA en 1923, contratado por la Metro Goldwin Mayer, junto con su amigo y colaborador Mauritz Stiller, con quien no sólo realizó muchas de sus películas, sino que juntos descubrieron y promovieron el talento de Greta Garbo.

Una de las características del cine de VS es la presencia protagónica de la naturaleza, sobre todo las fuerzas violentas (viento, nieve), que actúan como verdaderos antagonistas de los personajes humanos principales.

Otro aspecto que merece destacarse es el uso complejo y técnicamente resuelto con maestría de la superposición de imágenes, principalmente en su obra maestra, que lo requiere como parte del argumento: la que Bergman mencionaba en la cita de arriba, Körkarlen, la carreta fantasma, o El carro de la muerte, con libro de Selma Lagerlöf (reconocida escritora de la época y premio Nobel de Literatura). Con esta misma autora VS realiza varias películas. Bergman inmortaliza la relación entre los dos creadores en su obra de teatro-TV de 2000 Bildmakarna (Creadores de imágenes).

Como complemento a otras fotos iré trayendo más información sobre Victor Sjöström, de momento cierro éste con una emotiva evocación que hace Bergman en "Bergman y el cine", 1ª parte de la entreviista de 2004 de Marie Nyreröt:

No hay comentarios:

Publicar un comentario