miércoles, 20 de enero de 2010

Harriet Andersson

Monika

Sommaren med Monika - Un verano con Mónica - 1953

La acompaña Lars Ekborg (Harry), quien también estuvo en El rostro (Ansikte)

Una mirada
«Harriet Andersson es uno de los genios cinematográficos. Uno sólo encuentra algunos raros ejemplos resplandecientes en los tortuosos caminos de la jungla cinematográfica. Un ejemplo. El verano ha terminado. Harry no está y Mónica sale con Lelle. En el estruendo del swing, la cámara se vuelve hacia Harriet. Ella traslada la mirada de su pareja a la cámara y la clava en el objetivo. Así se estableció de repente y por primera vez en la historia del cine un descarado contacto directo con el espectador.» (Imágenes, pág 253)

¿Es ésta realmente la "primera vez en la historia del cine"? No tengo suficiente conocimiento para afirmarlo, tampoco para negarlo; pero si no es la primera, sin embargo el "contacto visual" es de tal intensidad, que realmente nos deja claro que Lelle no será el último seducido. Merecía destacarse.
Harriet tiene en ese momento exactamente 20 años.





Seductora inocencia

La relación se ha roto por completo, y comienzan a discutir el divorcio

Justina

Fanny och Alexander, 1982

La intrigante doméstica en la casa del Obispo

Viveka

De två saliga (Los dos elegidos/los dos bienaventurados), 1986
Las imágenes son realmente de mala calidad, porque es ripeo directo de la TV, pero vale la pena ver esta inquietante caracterización de la psicótica




Viveka está ya completamente unida a su marido, Sune Burman (Per Myrberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada