viernes, 30 de mayo de 2008

Bris 3: Gustavianskt - gustavianas

Asistimos al tocador de Gustavo III de Suecia, uno de los reyes famosos de la Ilustración, conocido por su interés por las artes y la cultura. Mientras se lava y empolva, suena Mozart en el clave. Naturalmente, el problema en el siglo XVIII era que, a pesar del proverbial refinamiento de la corte, al no haber Bris, todo olía muy mal. En cambio ahora es distinto, porque

Bris dödan bakterierna, alltså: inga bakteier, ingen lukt!
Bris mata las bacterias; y entonces: no hay bacterias, no hay olor



Cast: Doris Svedlund (la locutora); Åke Jensen (Gustav III); Börje Lundh (maquillador del rey); Charles White

A Doris Svedlund la conocemos de Fängelse, es Birgitta Carolina Soederberg, aunque fue el único papel que hizo con Bergman.
Åke Jensen trabajó por esta misma época con Gustav Molander en una película con libro de Bergman que no he podido conseguir: Divorcio.
Börje Lundh, que actúa aquí de maquillador, fue verdaderamente el maquillador cinematográfico de buena parte de la producción bergmaniana, desde «El rostro» hasta «Gritos y susurros», además de actuar ocasionalmente en algunas de estas películas.
A Charles White, que hace del lacayo negro que sostiene el espejo, no he podido ubicarlo en las biografías; seguramente "White" es un mote irónico/cariñoso más que el apellido; ciertamente que no hay nadie con ese nombre entre los actores habituales de Bergman.

Ir al cuarto anuncio

No hay comentarios:

Publicar un comentario